CONOCE NUESTRA TRAYECTORIA

La Fundación El Retorno a la Libertad, Observatorio de las Cárceles Colombianas, nació de Nubia Cecilia Perdomo Rangel, fundadora, directora, representante legal y presidenta quien un día pensó que no tenía miedo de morirse sino morir sin hacer nada por la gente.

Su directora, aunque motivada por los mismos internos para crear esta fundación no pensaba que podría ayudar a las personas y mucho menos a los presos, pero Dios le mostró que era el camino a seguir, ayudar a los que están privados de la Libertad.

Es así como se constituye la FUNDACIÓN EL RETORNO A LA LIBERTAD, como una persona jurídica que se rige para su funcionamiento según lo previsto en la Constitución Nacional, de derecho privado, de las reguladas, en lo pertinente, por los artículos 633 al 652 del Código Civil Colombiano, el decreto 2150 de 1995 y demás normas concordantes. Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter permanente, independiente y autónomo y de utilidad común.

Fue creada formalmente el 9 de mayo de 2009, con el objetivo de ayudar a los internos colombianos y extranjeros, así como a sus familias donde también trabajan la parte de prevención, resocialización, acompañamiento jurídico, servicio médico, psicológico, entre otros.

Ha prestados sus servicios en la cárcel de mujeres “El Buen Pastor”, cárcel la Modelo y la Picota de Bogotá, Centro de Reclusión Militar de Facatativá, Cárcel El Diamante de Girardot (Cundinamarca).

Dentro de sus programas banderas está el acompañamiento jurídico a los internos, el cubrimiento de las necesidades básicas para las familias de los internos, la vitrina de la libertad a través de la cual se venden los productos que realizan los internos, acompañamiento psicosocial a través de convenios contras instituciones, capacitación en trabajos manuales, entre otros.

Aunque la Fundación tiene su sede principal en Bogotá, en este momento se encuentra en proceso de expansión a todo el país, principalmente en los departamentos de la Guajira, Atlántico, Tolima, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Bolívar, además de otras poblaciones de Cundinamarca como Puerto Salgar. Adicionalmente ha realizado acercamientos para montar su sede en España y Estados unidos en el corto plazo.

CON TU APOYO PODREMOS LLEVAR ESPERANZA A MILES DE PERSONAS EN EL MUNDO